La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha decidido mover ficha por segunda vez para dar viabilidad al parque empresarial el Campaner de Alcalà y reactivar la instalación de nuevas empresas en este espacio. Desde su puesta en marcha, hace casi ocho años, solo dos firmas, una del sector hortofrutícola y otra del ámbito automovilístico, se han instalado en este polígono de 228.666 metros cuadrados. Ahora hay 71 parcelas disponibles, con una superficie que va de 850 a 5.800 metros cuadrados.

Con el objetivo de buscar una salida a esta infraestructura, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha aprobado un nuevo pliego de condiciones de comercialización de suelo industrial en los cuatro parques empresariales que promueve en la Comunitat, uno de ellos es el xivertense. Ha sido en este último donde, a partir de ahora, se aplicará una rebaja más sustanciosa del precio del metro cuadrado, en concreto, del 27%, pasando de 68 a 50 euros. Además, se ha introducido la opción de compra en la modalidad de derecho de superficie y la rebaja en dos puntos del interés (del 6 al 4%) en la tipología de compraventa con el pago aplazado.

cesión gratuita // Sin duda, la opción más atractiva que se mantiene es la de arrendamiento ad aedificandum, es decir, la cesión gratuita del suelo durante 99 años con la condición de crear actividad y puestos de trabajo. Desde la Conselleria de Economía han explicado que existe “interés” de empresas internacionales por instalarse en Alcalà de Xivert, “aunque siempre hay que ser muy cautos a este respecto”.

Por su parte, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, destacó ayer que el objetivo de estas nuevas condiciones es “ayudar a las mercantiles a recuperar la actividad económica, mejorando las condiciones en las que les ofrecemos el suelo industrial para facilitar su implantación y desarrollo”. Buch hizo especial hincapié en que el Consell “proporciona esta oportunidad a pymes, emprendedores y autónomos para seguir contribuyendo a la creación de ocupación y prosperidad”.

estimaciones // Las previsiones del desaparecido Sepiva, que pasó a englobarse en el Ivace, cuando las obras estaban en su fase final, en el 2007, eran que este parque empresarial generaría 125 puestos de trabajo y que propiciaría una inversión inducida superior a los 49 millones de euros. H