El Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda se reinventa para incrementar su colección. Para hacerlo, ha llegado a un acuerdo con la Generalitat valenciana. Según este pacto, los centros de recuperación de animales dependientes del ente autonómico facilitarán ejemplares que no hayan podido ser recuperados. Así, se incrementará la colección actual y se renovarán las piezas más deterioradas.

El convenio se confirmó tras la visita realizada al museo por parte de Juan Jiménez, jefe del Servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. El cargo autonómico conoció de primera mano las instalaciones y concretó los aspectos de la colaboración entre ambas instituciones.

Además, Jiménez se interesó por los fondos bibliográficos, de los cuales visualizó algunos de los que considera que contienen mayor interés y relevancia.

El director del museo, Joan Llidó, se mostró “satisfecho” con los objetivos alcanzados, “ya que el departamento correspondiente del Consell suministrará a partir de ahora nuevos ejemplares que posibilitarán ampliar la importante colección que ya existe”.

La historia de El Carmen se remonta al año 1952, cuando se creó un gabinete para las clases de Ciencias, Física y Química para los estudios superiores en el colegio de los Carmelitas de Onda. Diez años después se abordó la creación de un museo que albergase los contenidos que a lo largo de los años habían ido coleccionando los Carmelitas. Fue a finales de 1963, cuando comenzaron las obras de este peculiar museo y este comenzó a funcionar dos años después, en 1965. H