La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ratificó ayer que las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Benicarló se encuentran paradas y aclaró que, efectivamente, tal y como publicó ayer este periódico, se debe a un problema de “disponibilidad presupuestaria”.

Del mismo modo, fuentes de esta administración aseguraron que la idea es que los trabajos “se pongan en marcha lo antes posible”, dejando entrever así la posibilidad de ponerse al día con los pagos a la empresa adjudicataria formada por la UTE Drace Medio Ambiente SA, Depuración de Aguas del Mediterráneo y SAV.

La mercantil decidió suspender la ejecución de los trabajos siete meses después de su arranque, debido a que la administración autonómica dejó de abonar las certificaciones de obra correspondientes y ha aplazado sine die la fecha en la que retomarán la actuación. Así, de nuevo, Benicarló deberá esperar a que la ansiada infraestructura sea una realidad.

Mientras, desde finales del pasado año, en el área de más de 30.000 m2 que ocupa el espacio donde se estaba construyendo la instalación, la inactividad es total y todo apunta a que no se cumplirá con los plazos que estaban previstos, pues la ejecución está aún prácticamente a la mitad.

EMISARIO SUBMARINO // La localidad cuenta en la actualidad con un emisario submarino que ha demostrado ser insuficiente para cubrir las necesidades de la población. Además, es imposible que esta infraestructura pueda ser ampliada porque no hay espacio suficiente para ello.

La construcción de la depuradora y los colectores generales del sistema de saneamiento del municipio eran los dos de los proyectos hídricos más importantes que la Generalitat tenía previsto desarrollar en toda la provincia y que ahora están paralizados.

El Ayuntamiento confía en que los pagos del Consell se hagan efectivos pronto y se puedan retomar los trabajos, que centran en la partida Villaperdiz, con una inversión de 20 millones. H