La Generalitat ultima los trámites para declarar bien de interés cultural (BIC) la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda de l’Alcora. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer la resolución de la Conselleria de Cultura de incoación del expediente para el reconocimiento del monumento en la categoría de sitio histórico.

«Es un paso muy importante para la consecución de la máxima figura de protección que tiene la ley de patrimonio cultural valenciano que, sin duda, merece la Real Fábrica», destaca el primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Víctor Garcia.

La propuesta está motivada por la «gran relevancia» y el «indudable interés» del inmueble en el que hace casi 300 años comenzó a fraguarse la identidad actual de la población alcorina y en el que nació el sector cerámico de la provincia. Además, «es uno de los escasos ejemplos del incipiente desarrollo industrial de España durante el siglo XVIII y, por ello, un elemento único del Patrimonio Industrial Valenciano».

Según indica la resolución: «Constituye la primera y más importante empresa de la Ilustración destinada al abastecimiento de productos cerámicos de alta calidad y logró gran proyección poniéndose a la altura de las existentes en Europa, conservándose hoy en día algunas piezas en importantes museos y colecciones privadas de todo el mundo».

ARGUMENTOS

Por todo ello, el representante municipal está convencido de que el espectacular complejo cuenta con elementos «más que suficientes» para hacerse acreedor de dicho reconocimiento por parte del Consell.

El edil quiere agradecer la «sensibilidad» de la Conselleria en un tema «tan relevante» para la localidad. «La incoación del expediente supone una gran consecución que da respuesta al intenso trabajo que estamos realizando desde el Ayuntamiento», señala.

PROCESO

El consistorio de l’Alcora hizo llegar a la Conselleria de Cultura el expediente de solicitud de declaración de bien de interés cultural acompañado del informe catálogo, elaborado por el arquitecto técnico, ingeniero de edificación y doctor en Ciencias, Joaquín Cabrera.

«La distinción, además de contribuir a darle mayor protección y difusión al recinto, facilitaría el acceso a destacadas ayudas económicas, como las que aporta el 1% cultural del Ministerio de Fomento, para su recuperación y puesta en valor», concluye el alcalde Víctor Garcia.