El Consell Valencià de Cultura (CVC) recomienda la “suspensión definitiva” del almacén de gas Castor por la “íntima relación” entre su actividad y los seísmos registrados en septiembre del 2013.

El ente aprobó en el pleno un informe realizado por la Comisión de Ciencias sobre la planta de gas, en el que pide el desmontaje de sus elementos sin que los ciudadanos tengan que asumir ningún coste derivado de esta “fallida inversión empresarial”.

Durante el proceso solicitó las comparecencias del alcalde de Vinaròs, aunque acudió en representación del Ayuntamiento el edil Lluís Gandía; del responsable de la empresa Escal UGS, Recadero del Potro; o los portavoces de la Plataforma Ciudadana de Defensa de las Tierras del Sénia.

De los datos aportados por los entrevistados y la documentación recopilada, el organismo afirma que “todo induce a considerar la existencia de una íntima relación entre los terremotos y la inyección de gas”. Asimismo, advierte de que en las dos versiones del estudio de impacto ambiental presentadas por la firma -en el 2007 y el 2008- “se obviaron” las recomendaciones del Observatorio del Ebro y se descartó la posibilidad de riesgos sísmicos.

También tilda de “inédito” que la autorización contemplara que, en caso de caducidad o extinción, la empresa fuera indemnizada, “incluso en el extremo de que el Gobierno central apreciase dolo” o “malas praxis”. Y revela que Del Potro solo admitió “sismicidad inducida”, pero negó la relación con los movimientos. El ente trasladará este informe a las consellerias de Industria e Infraestructuras y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Cabe recordar que una vez terminados los trabajos preparatorios, en junio del 2013, comenzó la inyección de gas para el colchón fijo del depósito, con un volumen de 600 millones de m3. En septiembre, los sismos fueron percibidos por la población.

OTROS TEMAS // Por otro lado, el exsubdirector de Castelló Cultural, Vicente Farnós, no acudió a la primera reunión del pleno del Consell Valencià de Cultura, del que es consejero, después de que se conociera su procesamiento en el caso Gürtel. El presidente del CVC, Santiago Grisolía, aseguró que Farnós actúa “de acuerdo con las reglas generales de la Generalitat”. Por otro lado, el ente pidió en el plenario una revisión “a fondo” de la ley de impulso de la actividad cultural y del mecenazgo antes de enviarla a Les Corts, ya que “es susceptible a mejoras”. También se evaluó y aprobó un informe sobre la enseñanza en valenciano en los niveles previos a la universidad. H