El consorcio de aguas de la Plana se reunió ayer para modificar los estatutos de la entidad y determinar, por unanimidad, que el consorcio pasa a estar adscrito a la Diputación de Castellón. Una decisión que ahora deberá ratificarse en el pleno de cada uno de los 11 municipios que lo integran. Se trata de una cuestión meramente técnica a la que ha seguido la aprobación del proyecto de presupuestos del consorcio para el 2015. Las cuentas se han aprobado por unanimidad de todos los consistorios, salvo el de Vila-real, que se abstuvo en la votación.

El presupuesto asciende a 66.577,74 euros y la mayor partida de gastos se dedicará a pagar a la CHJ las tarifas por el uso del agua. El pago de las cuotas se divide, como marcan los estatutos, en dos partes, una de gastos fijos que depende del número de abonados de cada municipio y una cuota variable que se extrae del consumo real en cada localidad. El presidente del consorcio y alcalde de Onda, Salvador Aguilella, recordó que “el pago de estas cuotas fijas hace que se garantice el consumo del agua del ciudadano, la calidad de la misma y el mantenimiento de la red”.

El consorcio está integrado por Onda, Vila-real, Burriana, Alqueries, Betxí, Vilavella, Nules, la Vall d’Uixó, Moncofa, Xilxes y la Llosa e implica el suministro garantizado para 200.000 personas. H