Los problemas de liquidez también han llegado al consorcio de residuos de la zona sur de Castellón y norte de Valencia, al igual que ha ocurrido con el del norte.

Según ha podido saber Mediterráneo, en este caso, el organismo que abarca a medio centenar de municipios mantiene una deuda de 2,6 millones de euros con la empresa concesionaria que se encarga del proceso de valorización de las basuras y de su correspondiente tratamiento.

Un dato que se dio a conocer durante la junta del consorcio celebrada el jueves en Segorbe y que, además, se agrava al quedarse desierto el concurso que se sacó para que los bancos presentaran ofertas y conceder un crédito temporal al ente para cubrir la deuda hasta que, en el mes de julio, se pasen al cobro los recibos de la tasa de recogida y tratamiento de los residuos.

EN EL NORTE // Aunque el motivo de la falta de liquidez es diferente, el del consorcio sur se suma al problema económico que afecta al del norte, en este último caso, derivado de una sentencia judicial que condena al ente a pagar 2,2 millones de euros a los propietarios de terrenos sobre los que se levantó la planta ubicada en Cervera. Pese a que la adquisición de las parcelas se realizó de forma «correcta», como apuntó el presidente del consorcio, Evaristo Martín, una decena de afectados decidieron recurrir a los tribunales en busca de una mayor valoración de sus fincas.

C3/V1 // La sociedad que se encarga de las basuras de 56 municipios (35 de ellos de las comarcas castellonenses del Alto Palancia y de la Plana Baixa y el resto del valenciano Camp de Morvedre) y que tiene como nombre oficial consorcio plan de residuos C3/V1, la integran alcaldes y ediles de estas localidades, además de representantes de la Generalitat y de la Diputación de Castellón.

La instalación más importante de este organismo público es el complejo de valorización y eliminación de residuos urbanos ubicado en la localidad valenciana de Algimia de Alfara, en el límite con la provincia de Castellón.

Una planta en la que, según se afirma en la página web del ente, se recupera el 72% de las basuras que entran en ella, en especial transformando en compost para el abonado de tierras el apartado de materia orgánica.