El sector de la construcción recupera espacio en Vila-real y, hoy por hoy, supera al dedicado a los servicios en generación de empleo, después de meses en el que el área en la que se incluye la hostelería o el comercio fuera líder en crecimiento y ocupación.

Y es que, según se desprende de los últimos datos de la coyuntura laboral en la localidad, el paro en la construcción ha experimentado un crecimiento negativo anual del -15,5%, frente al -15,1% en agricultura, el -11% en servicios y el -9,6% en industria.

Fuentes consultadas por Mediterráneo apuntan que la reducción del desempleo en este ámbito en la ciudad viene justificado, en parte, por un ligero aumento de licencias de construcción mayor y, especialmente, por el crecimiento de los trabajos de reforma de viviendas, como consecuencia del repunte de la economía.

LOS NÚMEROS

Con todo, y aunque el municipio ha logrado liderar en estos momentos la bajada del paro en la Comunitat --según los datos de la última encuesta de población activa--, las cifras de desempleo todavía resultan preocupantes y se encuentran «lejos de lo que sería deseable», apuntan desde el consistorio.

En concreto, el número de vila-realenses sin trabajo es de 3.689, lo que representa el 15,18% de la población activa. Un dato que, afortunadamente, se encuentra lejos de aquellos 5.824 ciudadanos que estaban en las listas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

Por sectores, el paro en servicios sigue siendo el que suma mayor porcentaje (62,9%), seguido de la industria (15,8%), los que no tenían ocupación anterior (11,4%), la construcción (3,5%) y la agricultura, con un 3,5%.

En cuanto a la firma de nuevos contratos, también la construcción es líder en aumento anual, al alcanzar el 11,6%. Un porcentaje que contrasta con el de la agricultura, que descendió un 18,4%, como consecuencia del abandono de tierras, pese a que en los últimos meses se da un ligero interés por recuperar huertos abandonados durante años, ya sea para seguir con la tradición citrícola o dedicar las tierras al cultivo de verduras y hortalizas o para introducir nuevas especies.

Como publicó este rotativo el pasado domingo, 3 de junio, Vila-real es líder en ocupación en la Comunitat entre los municipios de más de 40.000 habitantes.

Por detrás quedan ciudades como València, Benidorm, Sagunt, Orihuela o Alzira. Algo que el alcalde. José Benlloch; y el edil de Economía, Xavier Ochando, justifican en la recuperación de la industria que, a su vez, arrastra a la construcción al traducirse ese crecimiento en ampliación y construcción de nuevas naves.