Incertidumbre en Vinaròs, debido a la falta de personal, ante la continuidad de la oficina de renovación del DNI situada en el edificio municipal del Pirulí, un servicio que no acaba de consolidarse desde su puesta en marcha, a mediados del año 2015. Este mes de febrero tan solo se atenderá al público dos mañanas -los días 7 y 28-- para los que ya se han acabado los 80 números que se concedieron. Y, en marzo, la prestación también abrirá, pero solo los martes. A partir de ahí, todo queda en el aire.

El alcalde, Enric Pla, volvió esta semana a realizar gestiones con la comisaría de Castellón para que al menos este mes el despacho estuviera operativo las tardes de los días 7 y 28. «Me comentaron que era imposible por la necesidad de gente, pero se comprometieron a acudir los cuatro martes del mes de marzo», explicó.

Para Pla, «hay muchos problemas que impiden el buen funcionamiento de este servicio, como haber creado una oficina sin dotación de personal, la no aprobación de los presupuestos generales del Estado y la falta de efectivos de la policía en Castellón».

El alcalde recordó que la tramitación del DNI «es un derecho y una obligación», y espera que haya «el apoyo unánime y la colaboración de todos los grupos políticos de Vinaròs para reivindicarlo y que sea realidad pronto».

inaugurado en 2015 // Cabe recordar que cuando se inauguró, en el 2015, la oficina abría dos días a la semana, martes y jueves, y ya fue calificada de insuficiente para atender las necesidades de la población de la comarca. Disponer del despacho era una reivindicación para poner fin a un problema enquistado desde hacía años. Pero este servicio nunca ha funcionado a pleno rendimiento por la falta de personal.

Obtener el DNI sigue siendo una misión difícil si se vive en las comarcas del norte de Castellón. Los vecinos han tenido que acostumbrarse a realizar más de un centenar de kilómetros a Tortosa o a la capital para renovarlo.