La Diputación trabaja a contrarreloj para aplicar, antes del verano, los tratamientos contra las plagas de mosquitos en la provincia. Así, el pliego de contratación “está previsto que se haga público antes de Pascua y lo más abierto posible, para que puedan concurrir el mayor número de empresas. Así, en abril, se espera cerrar los trámites y en junio ya se podría trabajar”, explicó el diputado de Medio Ambiente, Mario García.

La utilización de drones, la novedad presentada en Valencia esta misma semana para localizar los focos de estos insectos y combatirlos, podría ser un arma efectiva para aquellas mercantiles que quieran pujar para hacerse con la concesión en la provincia.

Según los técnicos, estos aparatos voladores “detectan los posibles focos ocultos a simple vista o en zonas no visibles donde se puede dar las condiciones necesarias para la reproducción de distintas especies” y se actúa en ellos.

No obstante, el diputado responsable del área medioambiental matizó que “no será requisito imprescindible para hacerse con la concesión” que la firma que presente su plica los utilice.

García, en cambio, sí que alabó las bondades de esta nueva tecnología, que lleva incorporada una cámara, para aquellos espacios que están protegidos y que, al mismo tiempo, son de difícil acceso, como en la provincia puede ser el caso del Prat de Cabanes”.

AHORRO DE COSTES // El dron sobrevuela esa amplia zona, explicaba el responsable de Sostenibilidad en el Palacio de las Aulas, “y detecta los insectos, al captar unas imágenes muy nítidas. Luego, hay que analizarlas y los técnicos saben dónde hay que actuar y de qué forma. Y eso, al mismo tiempo, ahorra costes”.

La clave está poder encontrar, controlar y actuar con antelación en los puntos endémicas. “Nosotros queremos un buen tratamiento y las firmas que pujen se pondrán las pilas para poder ofrecerlo”, apuntó García. H