Las familias del alumnado de segundo de Bachillerato del instituto Els Ports de Morella han decidido contratar a una profesora privada para que imparta las clases de valenciano. La medida de urgencia se produce, como informó Mediterráneo, tras más de dos meses sin cubrirse la baja laboral que causó la responsable de esta asignatura el pasado febrero.

Las primeras clases extraescolares comenzarán, previsiblemente, este fin de semana. «Por el momento hemos encontrado una docente en Forcall y el Ayuntamiento nos facilita un aula. Debemos desplazarnos, que es un hándicap añadido, pero es lo de menos. Lo importante es no perder más tiempo», explica Jesús Ortí, representante de los padres de segundo de Bachillerato en la AMPA. Dos son las causas que más han influido para que hayan tomado esta decisión. Por un lado, la proximidad del final del curso y, por otro, las pruebas de acceso a la universidad. «No podíamos esperar más semanas sin solución, pues en poco más de un mes se juegan mucho. Esta es una situación que resulta vergonzosa», argumenta.

Desde el centro siguen de cerca la iniciativa y se muestran preocupados por la situación actual. «Nosotros no tenemos potestad de contratar. Si pudiésemos y encontrásemos un candidato ya lo habríamos hecho. Hemos pedido soluciones en reiteradas ocasiones a Conselleria», afirma el jefe de estudios, Miguel Pasíes. La adjudicación de la plaza ha salido a concurso en diferentes ocasiones, tanto por procedimiento ordinario como en forma de plaza de difícil cobertura, quedando en todos los casos desierta.

críticas del pp // Por su parte, la edila del PP en Morella Noelia García exige a la Conselleria de Educación que cubra de manera urgente la vacante. El 23 de marzo, la AMPA remitió un escrito al departamento autonómico para que aportara un docente para acabar el curso, sin éxito.

El alcalde, Rhamsés Ripollés, anuncia que hoy se reunirá con la asociación de padres para tratar esta problemática y prestar toda la ayuda posible del consistorio para tratar de subsanarla. H