Un morellano ha triunfado en la considerada como la Copa del Mundo de la Ciencia celebrada en Boston. El joven Héctor Sangüesa Ferrer, de 22 años, fue uno de los ganadores de la competición iGEM, una de las citas científicas más importantes de la biología sintética. Junto a su equipo de la Universidad Técnica de Delft, en Holanda, recibió el primer premio a nivel interuniversitario. Fue con su proyecto, una impresora 3D de bajo coste para impresión de material biológico.

Este año, 259 equipos se dieron cita en la capital de Massachusetts para luchar por ser la mejor iniciativa de biología sintética. Entre las universidades participantes se encuentran centros de la talla de Harvard, Cambridge, Oxford o la organizadora, el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Más de 4.000 estudiantes y profesores universitarios se reunieron durante cuatro días para presentar y conocer los últimos avances en el campo.

El equipo de alumnos de la Universidad Técnica de Delft (Holanda), del que formaba parte el morellano, resultó ganador de la International Genetically Engineered Machine (iGEM) del 2015. Héctor Sangüesa, exestudiante del IES Ramón Cid de Benicarló, acabó sus estudios de grado hace poco más de un año en Barcelona y, actualmente, concluye el máster en Life Sciences and Technology (Biotecnología) en Delft. Allí empezó el proyecto en el mes de febrero junto a otros ocho estudiantes del mismo centro.

Sangüesa describía así su trabajo ganador: “Es una impresora 3D capaz de imprimir bacterias en diferentes formas: Biolinker. Además, la máquina está construida únicamente con K’NEX, un juguete de construcción para niños, permitiendo un acercamiento entre el público general, el mundo de la biología sintética y la impresión en 3D”.

Además, su equipo consiguió ganar el gran premio y convertirse en el mejor conjunto mundial en la categoría Overgraduate. “Logramos también tres galardones adicionales: Mejor proyecto de Hardware, Mejor Wiki (página web) y Mejor Diseño Aplicado”, matizó el laureado Sanguësa.

REPERCUSIÓN // La noticia ha tenido repercusión mundial, principalmente en Holanda, país de la Universidad de la que forma parte. El morellano también destacó el momento de la ciencia en la Comunitat Valenciana: “Podemos estar orgullosos de la contribución de sus estudiantes en este campo de la ingeniería. En mi caso, estoy contento de poder decir que un estudiante que ha crecido en Morella y Benicarló, ha podido llegar tan lejos en la competición”. El único equipo español que participó en la edición 2015 de iGEM fue el de la Politécnica de Valencia (UPV). H