Mientras Les Penyes en Festes de la Vall d’Uixó encaran la recta final de la semana con la mirada puesta en el encierro de toros cerriles que se celebrará hoy, todavía colean las reacciones por la decisión de un joven de 21 años de la localidad de correr desnudo en el del jueves.

El protagonista de las imágenes más comentadas y compartidas desde ese momento, aseguró ayer, en declaraciones exclusivas a Mediterráneo, que no acudió al encierro con la idea de desnudarse: «Lo hice en caliente, porque los amigos me retaron y ya llevaban días pinchándome». Finalmente, las provocaciones tuvieron su efecto y se lanzó al recinto sin ropa, con la convicción de que «no iba a pasar nada».

De todo lo sucedido lo que más le sorprendió fue acabar detenido y en el retén de la Policía Local. «No imaginaba que iba a pasar algo así, porque no hice nada malo» y, lo que para él es más importante: «No puse en peligro a nadie. He visto las imágenes varias veces y corrí como el resto».

Se da la circunstancia de que el reglamento taurino prohibe de forma específica la participación de personas que no estén en condiciones físicas o psicológicas, pero no dice nada de ir desnudo.

«no hice nada malo» / En unos días deberá enfrentarse a un juicio rápido aunque, según confesó, no sabe de qué delitos se le acusa, a pesar de que en las diligencias policiales se habla de exhibicionismo ante menores, desobediencia y resistencia a la autoridad. En este último caso se defendió. «No es que me resistiera, es que no me esperaba que me fueran a detener», afirmó este joven conocido como El chino. E insiste en su convicción de que «no había hecho nada malo».

Tampoco cree que sus imágenes corriendo desnudo den una mala imagen a la fiesta, de la que se considera aficionado. De hecho, asegura que los comentarios que le llegan de este ámbito no son negativos, aunque el protagonismo que ha adquirido no ha caído bien en el entorno de Les Penyes en Festes, donde se considera que ha enturbiado el normal desarrollo de los festejos.