Parte de la vía verde quedará cerrada a partir de la próxima semana, durante un periodo de varios meses, con motivo de las obras de canalización de la desaladora de Orpesa-Cabanes hasta Benicàssim. En concreto, el tramo afectado será el “comprendido entre Platgetes y Benicàssim”, permaneciendo inhabilitado para los usuarios temporalmente, según explicó el concejal de Urbanismo de Orpesa, Tomás Fabregat.

Los viandantes o deportistas podrán acceder a esta transitada senda desde la entrada de la urbanización Torre Bellver, sin perjudicar tampoco a la admiración de las dos torres vigía que se encuentran en el camino, la Colomera y la Torre de la Corda, aclaró Fabregat. De este modo, el trayecto se podrá realizar con normalidad “desde Bellver hasta Orpesa”, afirmó. Está previsto que los trabajos arranquen a partir del día 20, cuando se instalen las señalizaciones verticales de acceso y de corte de la vía correspondientes.

Mientras, fuentes del Ayuntamiento de Benicàssim, especificaron que las intervenciones tienen un plazo de ejecución de “tres meses aproximadamente”.

La actuación consiste en la implantación de un colector de agua potable para trasladar agua hasta Benicàssim en caso de necesidad. Concretamente, se instalará “una tubería de poliéster reforzada con fibra de vidrio de unos 700 mm de diámetro”, informaron desde el consistorio benicense. Esta afectará a una “longitud de 660 metros de la vía verde, de los que 490 metros corresponden a término de Orpesa y unos 170 metros a Benicàssim”, precisaron las mismas fuentes.

RETRASOS // Estas obras sufren un retraso a raíz del cambio de la empresa adjudicada y de haberse postergado hasta la finalización de la temporada estival, cuando hubiera causado mayores molestias en las zonas afectadas de ambos municipios turísticos.

Y es que, además del eje que transcurre junto al mar, la intervención también afecta a muchas otras zonas de Benicàssim, puesto que la canalización recorrerá prácticamente toda la localidad. El plan prevé que las obras duren unos 10 meses, finalizando en el depósito de la Parreta, previsiblemente, en verano del 2015. Estas dependen de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La intervención se ha distribuido en varios tramos, fijándose su ejecución en las fechas que menos pudieran perjudicar al sector turístico y a los vecinos, teniendo en consideración la no coincidencia con las fiestas de Sant Antoni en la zona del bulevar. H