La Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha iniciado esta semana los trabajos de regeneración de las dos pequeñas playas interiores del litoral burrianense, una de ellas ubicada justo después del límite de las unidades de ejecución A-30-31; y la segunda en la raya de Nules.

Se trata de unas áreas creadas de manera natural por el efecto del mar como consecuencia de la apertura que se dejó en el muro de defensa para permitir la entrada del agua de un modo controlado, de manera que se forman unas balsas apreciadas y muy utilizadas por los vecinos de la zona, ya que les permite disfrutar del baño a resguardo y con seguridad, especialmente para los más pequeños, dada la escasa profundidad de las mismas.

La acción que está llevando a cabo Costas en estos momentos consiste en la retirada de arena acumulada en la parte más próxima al puerto de la playa del Arenal y transportarla en vehículos pesados hasta estas nuevas ubicaciones situadas en el área de la Serratella. La retirada del material se realiza de tal manera que no se aprecia ningún hoyo, sino que la playa nuevamente queda lisa y apta para acoger a los posibles bañistas. En cualquier caso, hasta la llegada de los meses más calurosos, en verano, la recuperación del espacio será total.

ROCAS // En la Serratella, por el contrario, la arena se deposita sobre la zona pedregosa provocada por la expulsión de materiales del mar. De este modo, el resultado de los trabajos es una capa de un grosor considerable y de fina arena de gran calidad sobre la que se puede tomar el sol con comodidad y semejando a las condiciones de la playa de l’Arenal.

La anterior actuación de Costas en este mismo punto data del verano del 2014. En aquella ocasión se invirtieron 40.000 euros que sirvieron para la consolidación de las jambas de la puerta de acceso al mar que se había abierto unos años antes con el fin de crear una playa interior. Se aportaron 1.600 toneladas de material y se aumentó la altura de las jambas hasta los 3,2 metros para frenar los daños provocados por el oleaje. La playa interior tiene una profundidad de 1,8 metros sobre la lámina de agua.