Las máquinas tardarán un poco más en entrar en la playa de Benafelí de Almassora para llevar a cabo el proyecto de regeneración, una reivindicación histórica del Ayuntamiento y de los vecinos. La documentación y tramitación que conlleva el estudio económico de las 20 empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos para luchar contra la erosión retrasarán el inicio de la actuación --que estaba previsto para el próximo mes de diciembre-- hasta el 2015. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, está actualmente “analizando las propuestas para proponer la adjudicación y la previsión es que la actuación se podrá comenzar a principios de año”, según informaron a este periódico fuentes de este departamento ministerial.

El Ministerio de Medio Ambiente establece una inversión de 2.944.164,46 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que, previsiblemente, se alargará al primer trimestre del 2016.

En este sentido, el Ayuntamiento que preside Vicente Casanova presentó unas alegaciones cara al periodo estival para garantizar el uso de la playa a vecinos y visitantes. De hecho, en el escrito entregado reza que “las intervenciones deberán paralizarse durante los tres meses de verano para que los ciudadanos puedan ejercer el uso intensivo propio del entorno. Asimismo, deberán acometerse las medidas apropiadas necesarias para que esta interrupción no represente graves inconvenientes para el disfrute de la playa y la seguridad de vecinos y visitantes”.

Es más, el consistorio solicita que “fuera del periodo estival, será imprescindible acometer medidas correctoras para minimizar las molestias ambientales y los riesgos derivados del tráfico, el polvo, la seguridad y el ruido”.

“no queremos retrasos” // Respecto a estas consideraciones, el alcalde señaló ayer que el consistorio “mantendrá esa misma petición cuando se conozca el plan concreto de actuación que propone la adjudicataria para que, como pedimos en su momento, se minimicen los impactos a los veraneantes”. En todo caso, tampoco quieren “retrasar el desarrollo de los trabajos porque, cuanto antes estén listos”, antes atajarán “la inseguridad actual de la zona central de la costa que, con cualquier mínimo temporal, provoca inundaciones en primera línea de playa”, añadió. H