La transformación de la carretera de la costa norte y sur en una ciclocalle con el pintado y la instalación de señales viarias para informar a los conductores que comparten el vial con las bicicletas ha generado comentarios de todo tipo en Vinaròs. Según informan fuentes del equipo de gobierno, el objetivo es aumentar la seguridad de los ciclistas recordando a los vehículos que tienen que respetar las señales de tráfico. Sin embargo, el portavoz del PP no tardó en criticar la medida en su perfil de Facebook. «¿Para eso tres años de espera? Para una cosa sí servirá, para constatar otra chapuza de un gobierno ineficaz», dijo.

En el propio perfil de la citada red social del consistorio la noticia despertó un buen número de valoraciones. Para muchos, se trata de «un parche» y recuerdan la especial estrechez de la vía de comunicación del litoral norte, lo que impide que los ciclistas transiten con seguridad hasta que se recepcione la antigua N-340 y, como está previsto, el eje costero pase a ser de sentido único.

mantener la DISTANCIA // El jefe de la Policía Local vinarocense, Juanma Doménech, por su parte, destaca que las ciclocalles limitan la velocidad de los coches a 30 km/h, además de recordar que tienen que mantener la distancia de seguridad y no pueden adelantar a las bicicletas. En este sentido, indica que «se quiere proteger a los ciclistas, en especial, a los más pequeños, con la instalación de señales, hecho que supone un gasto mínimo para el Ayuntamiento». Por otro lado, añade que «no implica ninguna dificultad urbanística y favorece la convivencia de vehículos».

Por su parte, el primer teniente de alcalde y regidor de Obras y Servicios, Guillem Alsina, valora que, tras estudiar y aceptar la propuesta de la Policía Local, la brigada municipal ha sido las encargada realizar la intervención.

Alsina remarca que «con esta iniciativa se atiende una de las demandas de los vecinos de la costa norte y sur que reivindicaban una mayor seguridad a la hora de ir en bici». Doménech matiza que las bicicletas también son vehículos y tienen que respetar las normas de circulación y no subir encima de las aceras.