Plantados. Así se han quedado los alcaldes de Burriana, Nules, Moncofa, Xilxes, la Llosa y Almenara tras conocer que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio ha cancelado hasta nueva orden y sin dar ninguna explicación la reunión prevista para mañana. El objetivo del encuentro con la directora del ente, Raquel Orts, era reivindicar personalmente los proyectos para regenerar el litoral sur de la provincia y que se incluyan en los Presupuestos del Estado del 2016. Los munícipes querían reclamar las actuaciones a desarrollar en los próximos ejercicios para frenar la regresión marina en sus respectivos municipios. Por ello, han remitido a Madrid una carta firmada por todos para exigir una cita cuanto antes.

“Queremos que conozcan nuestro malestar, pues sin un motivo anulan la cita prevista y no nos dan la oportunidad siquiera de explicar nuestras necesidades”, explicó el alcalde de Nules, David García. El primer edil, de Ciudadanos de Centro Democrático, considera que “este ya es un año perdido, aunque seguiremos reivindicando los espigones y queremos avanzar los trámites para proteger las viviendas de primera línea e incluirlas en el catálogo de bienes de interés local”.

La socialista de Burriana Maria Josep Safont también lamenta la ocasión perdida para reclamar personalmente soluciones a inversiones pendientes en Burriana, como un espigón al abrigo sur del puerto, a la altura de la depuradora; dos más exentos en la Serratella; y alargar el del Grao. “A pesar de ello, hemos presentado a través de nuestros diputados y senadores alegaciones y las han admitido a trámite”, explicó.

Más crítico es, si cabe, el munícipe de Moncofa, el popular Wenceslao Alós, que considera que la solución a los problemas de la costa “debe ser una solución integral, desde el puerto de Burriana al puerto de Sagunto”. “Hay que evitar individualidades políticas, ir de la mano y actuar progresivamente, a lo largo de varios años, pero hay que empezar ya o será demasiado tarde”, demanda.

Desde Xilxes y la Llosa, José Martínez y Ximo Llopis, respectivamente, también reclaman actuaciones. “La regresión que tenemos es enorme y si no se hace nada la playa cada vez estará peor para vecinos y visitantes”.

En Almenara, la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, exige ya la cita en Madrid para incluir las actuaciones en los Presupuestos del 2016. “Almenara no tiene protección en sus tres kilómetros de costa y la sitúa en una de las zonas más regresivas de la provincia”, dijo.

De hecho, Pérez se reunió ayer en este municipio con la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, quien mostró todo su apoyo a los municipios de la costa de la Plana Baixa en cuanto a la defensa del litoral se refiere e indicó que van a “exigir al Ministerio que ponga en marcha el informe de Cantabria”. Y criticó que no se haya destinado “ni un euro a la protección del litoral en los Presupuestos”. H