El Gobierno central anunció ayer que inyectará 16,5 millones de euros a todas las actuaciones de urgencia del litoral español, de los cuales dos irán para la provincia de Castellón. Cerca de un millón se destinará al arreglo del destrozado paseo marítimo de Almenara, mientras que la cantidad restante se asignará para aportar gravas en otros municipios, aunque desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no se detalló de qué localidades se trata.

Esta decisión ha sorprendido a la alcaldesa almenarense, Estíbaliz Pérez. «Si en un día han aparecido cerca de 17 millones de euros, también pueden aparecer cinco millones de euros para la construcción de los espigones», explicó la primera edila.

El Ayuntamiento de Almenara celebró ayer un pleno y se aprobaron dos declaraciones institucionales conjuntas entre PSPV-PSOE, PP y Compromís. Piden a las administraciones competentes (Ministerio y Generalitat), la construcción de escolleras, así como que el Consejo de Ministros de este viernes apruebe una partida extra para reparar el paseo.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, visitará mañana la localidad para ver los efectos del temporal, mientras los operarios de la empresa Tragsa están llevando a cabo los primeros trabajos de limpieza y desescombro.

De todos modos, el mar sigue tragándose toda la infraestructura del paseo marítimo y descarnando la parte inferior del mismo, lo que ha provocado el derrumbe del tramo que quedaba en pie entre los dos socavones.

«Con el millón de euros que dicen que destinarán al litoral de Almenara se dedicarán a tirar piedras de escollera, con la finalidad de defender el paseo, donde ya han podido comprobar que no sirve para nada. Lo que ocurrirá es que el próximo verano tendremos menos zona para tomar el baño y el sol», según lamentó la dirigente socialista.

«No entiendo por qué, visto el estado tan deplorable del paseo marítimo, donde el intenso temporal no ha respetado el muro, que se lo ha comido literalmente, ahora quieren volver a caer en la misma piedra, es decir, seguir alargando el muro y arreglar la infraestructura», explicó la alcaldesa. «Todos saben que los espigones son la solución, pues que actúen, porque al final los que pagan este desprecio son los vecinos de Almenara, que parece ser que no se merecen tener un litoral en condiciones», apuntó.

PROYECTO // Costas cuenta con un proyecto de mejora de la playa almenarense donde se prevé construir cinco espigones. De ahí que la alcaldesa reclame que se actúe ya, «porque solo hacen que tirar el dinero». «Si en vez de construir un muro paralelo al paseo, estas piedras las hubiesen aprovechado para hacer escolleras, hoy defenderían el paseo marítimo y las viviendas contiguas. Pero no, Costas sigue en sus trece de tirar piedra para defender el muro, pues ahí tienen el resultado», dijo.