La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha iniciado los trabajos para regenerar el cordón litoral y habilitar el final del paseo marítimo de Torrenostra, con la adecuación dunar de la playa natural virgen del municipio, “una de las pocas que quedan en la provincia de Castellón”, tal y como resaltó ayer el concejal de Urbanismo de Torreblanca, José Antonio López, que agradeció a la jefa provincial de Costas, Pepa Solernou, la ejecución antes del 2014. La actuación, que tiene un plazo de duración de dos meses, consta principalmente de un aporte de 6.700 toneladas de grava y 270 metros lineales de encordada de postes de madera, así como dos paneles informativos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento torreblanquino solicitó en agosto del 2012 al Gobierno central la regeneración de la zona de gravas que protege la línea del litoral que, por efecto de los temporales, cubre el camino que discurre por la zona de Torrenostra y la Gola del Trenc. Una actuación que fue considerada como “prioritaria” desde Madrid y cuyos trabajos, que se inician ahora, se enmarcan dentro del proyecto de Protección de la Zona Húmeda Cabanes-Torrenostra.

Previo al inicio de estas intervenciones se ha realizado un replanteo previo del cordón de gravas a realizar, para impedir el contacto directo con el oleaje.

Posteriormente, se marcará el itinerario por donde empieza el recorrido de una de las rutas de las visitas guiadas del Centro de información del Prat Cabanes-Torreblanca. Asimismo, se definirá la zona donde se imposibilitará el acceso a vehículos motorizados, ya que se habilitará un espacio de párking, pues a la playa natural únicamente se podrá acceder a pie, como recuerda López, que añade que se incorporarán especies autóctonas al enclave. Todo ello, con la previsión de que esté finalizado antes del 2014 y poder potenciar el turismo activo, con la playa natural y el único centro BTT de Castellón cara a los visitantes de Pascua y de verano. H