Un mes después del temporal que arrasó el paseo de Almenara, por fin, ayer, Costas envió a los operarios para iniciar las obras de urgencia. Se trata de unos trabajos que según ha podido saber este diario correrán a cargo de Tragsa y en los que Costas prevé invertir cerca de un millón de euros. Unas actuaciones, eso sí, que no suponen acabar con el problema que tiene el litoral almenarense y, por extensión, el del conjunto de la costa sur de la provincia y que no es más que el de la fuerte regresión. Una situación que solo se solucionará con un plan integral que implique la construcción de espigones.

LIMPIEZA / La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, mostró ayer su sorpresa al conocer el inicio de estas actuaciones coyunturales. «Un cargo de la empresa ha solicitado la presencia del responsable de la brigada municipal de obras para comunicarle que iban a iniciar la retirada de adoquines y la arena para dejar el paseo marítimo limpio. Limpio donde haya quedado paseo», explicó la munícipe.

Y recordó que «hasta ahora todo lo que se ha invertido no ha servido para nada, y para muestra está la imagen del bulevar, que es para echarse a llorar». Añadió que «con todos los millones que según Costas se han gastado en Almenara, hace tiempo» que ya tendrían «los esperados espigones». Lamentablemente, lo que tenemos es un paseo hecho trizas y un Gobierno central al que le falta cintura y voluntad política para hacer frente a calamitoso litoral almenarense, porque llevamos muchos años pidiendo soluciones, no parches, ni chapuzas, que es lo que nos han traído».

Y recordó que el pasado viernes estaban a la espera de que el Consejo de Ministros aprobara las ayudas para el municipio. Unas subvenciones que llegaron para otras localidades, pero no para la castellonense. Por ello, la noticia de que los operarios habían empezado ya a actuar resultó una auténtica sorpresa para la corporación municipal.