La Dirección General de Costas se reserva alrededor de 100.000 euros para actuaciones urgentes durante el próximo otoño. Se trata de, aproximadamente, un tercio de la partida presupuestaria para este año en el litoral de la provincia. El resto, unos 175.000 euros ya se han invertido en las diversas intervenciones que se han venido acometiendo los últimos meses en la costa provincial.

Hasta la fecha ya han finalizado los trabajos de mejora y conservación de diversas zonas del litoral de Almenara, Nules, Orpesa, Cabanes y Peñíscola. Los últimos que han concluido han sido los de la zona de la Serratella, en el término municipal de Burriana. Estos trabajos, que han costado algo más de 40.000 euros, han consistido en la consolidación de las jambas de la puerta de acceso al mar que se abrió con el fin de crear una playa interior.

Actualmente se han aportado unas 1.600 toneladas de material y se ha aumentado la altura de los postes, que han pasado de los 2 metros anteriores a los 3,20 metros actuales. “Ahora tenemos una pequeña playa con una profundidad, a la altura de la puerta, de 1,8 metros sobre la lámina de agua, y tiene arena, lo que la hace agradable para los usuarios”, explicó la directora territorial de Costas, María José Solernou.

En función de los temporales de este próximo otoño “iremos actuando”, apuntó la directora territorial, que añadió que “de todos modos, hay previsión de realizar intervenciones en Alcalà de Xivert”, al margen de la ya prevista para este mes de septiembre en la playa de Benafelí de Almassora, que cuenta con un presupuesto que asciende a más de 2,9 millones de euros. H