El Ministerio de Medio Ambiente no da su brazo a torcer y sigue reclamando una modificación del proyecto de urbanización del PAI Golf Sant Gregori antes de dar el visto bueno a la autorización de impacto ambiental, paso imprescindible para la regeneración de la costa en el tramo afectado por este plan urbanístico. Ayer se desplazaron hasta Madrid el alcalde, José Ramón Calpe, y el edil de Urbanismo, Juan Granell, para tratar directamente el asunto.

Ahora es el Ayuntamiento el que ha tomado la iniciativa para finalizar la tramitación y conseguir la autorización, después de que la empresa urbanizadora, a la que se prevé retirar esta condición, no acudiera a la reunión con la Dirección Provincial de Costas a finales del pasado año ni tampoco respondiera al escrito que firmó el alcalde el pasado 29 de octubre, en el que daba un plazo de dos meses para presentar la modificación del proyecto que solicitaba la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Se trata de un cambio del diseño de los sistemas de drenaje y del futuro paseo marítimo para que este no sea una barrera a la hora de evacuar las aguas que pudiesen derivarse del río Seco y el Millars. El plazo expiró y la documentación pertinente no llegó.

Los técnicos municipales tienen dos opciones. Una pasa por realizar la redefinición del plan de urbanización para salvar la diferencia de nivel entre el PAI y el paseo marítimo y la otra supone demostrar que no hay tal barrera. “En el encuentro no nos han dicho nada que no supiésemos ya y, ahora, vamos a ver si, dentro del plazo, somos capaces de realizar el cambio”, señaló Calpe, quien explicó que desde el Ministerio “insisten en que pidieron esta matización en el proyecto, solicitado por la CHJ y que no está en la documentación”. Sin este trámite no hay declaración de impacto ambiental y, por lo tanto, no se podrá regenerar el litoral afectado por el programa.

“Hubo un último requerimiento de Costas que no pudimos atender porque la empresa se desentendió totalmente de facilitar la documentación y de redactarla. Ahora, tenemos que estudiar cómo lo podemos resolver”, indicó ayer el primer edil. H