Desde hace unos días, los vecinos de la Vilavella ya tienen a su disposición unas estructuras en la plaza del antiguo Mercado con las que se pretende mejorar el uso de este entorno peatonal al crear zonas de sombra en respuesta a las numerosas peticiones que se habían hecho llegar al Ayuntamiento al respecto.

Así lo ha confirmado el alcalde, Manel Martínez, que recuerda que cuando se demolió el edificio del Mercado para construir el párking subterráneo y se urbanizó la plaza «no se creó ninguna zona de sombra, y los escasos árboles que se incluyeron se plantaron dentro de maceteros, por lo que no pueden crecer».

A pesar de ser un espacio muy amplio y céntrico, «la gente se quejaba de que a partir de mayo, en las horas de sol, no se podía estar», de ahí que el equipo de gobierno decidiera encargar este proyecto que ha consistido en la colocación de tres estructuras de acero rematado con lonas, «que dejan pasar la luz, incluso el agua de la lluvia, pero protegen a la gente de los rayos solares».

Al menos esa es la previsión y con este objetivo se desarrolló el proyecto, aunque Martínez reconoce que «ahora la preocupación de todos es que realmente cumplan con su misión y den suficiente sombra». La apuesta ha sido decidida, y se ha optado por materiales «de calidad», distribuidos en tres puntos, uno de ellos sobre los juegos infantiles.

Uno de los inconvenientes que genera este entorno es la existencia del párking subterráneo, lo que no permite realizar instalaciones en profundidad ni plantar árboles de gran tamaño.