La delincuencia ha registrado un notable descenso en Benicarló en el último año. El Ayuntamiento acogió ayer la Junta Local de Seguridad, que sirvió para analizar la bajada de la criminalidad en el 2016 y trazar el operativo de seguridad de las próximas fiestas falleras. La alcaldesa, Xaro Miralles; y el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, presidieron la reunión que contó también con la presencia del concejal de Seguridad, Ximo Bueno; el comandante de la Guardia Civil, Vicente Fas; el capitán de la Guardia Civil, Javier Ayuso; y el jefe de la Policía Local, Agustín Parra. Barelles matizó que los delitos «en Benicarló han disminuido un 12% frente al algo más del 4% en la provincia de Castellón».

Esta tendencia también afecta al ámbito rural. «Los hechos delictivos en el campo, a los que nuestra comarca es especialmente sensible, suponen solo un 0,5% del total, con siete denuncias en todo el 2016, cuando en ejercicios anteriores se habían registrado cifras de delincuencia que sumaban un 17% del total de los delitos registrados», explicó el subdelegado del Gobierno.

En el encuentro también se abordó la estrategia de coordinación policial de las Fallas 2017. La alcaldesa destacó que este año «se reforzarán los controles sobre la venta de alcohol a menores y se vigilará especialmente el suministro de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados para dispensarse a partir de las 22.00 horas». Una patrulla se desplazará a los puntos habituales de botellón para evitar y controlar esta práctica de consumo juvenil.

Miralles apuntó que «la coordinación de la Guardia Civil, que aportará 415 servicios; y la Policía Autonómica permitirá que la Policía Local se dedique al control del tráfico y a garantizar la seguridad en actos en la calle».