La Cruz de los Caídos de la Vall d'Uixó ya es historia. Tras realizar un amplio despliegue policial, con presencia de antidisturbios, para evitar incidentes y garantizar la seguridad vecinal, los trabajos para retirar el monumento de la plaza de la Paz del municipio se han retomado a primera hora de la mañana de este miércoles, ante las protestas de vecinos y miembros de la plataforma ciudadana Salvemos la Cruz.

A media mañana, los operarios han derribado el monumento, que será sustituido por la escultura de un músico.

El martes, cuando operarios municipales comenzaron a retirar la cruz a primera hora de la mañana, medio centenar de miembros de la Plataforma Salvemos la Cruz de la plaza la Paz paralizaron el derribo sentándose en la parte baja, lo que obligó a abandonar temporalmente las labores. El Ayuntamiento ha reanudado este miércoles los trabajos para retirar el monumento, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, mientras un centenar de vecinos se encuentra en el lugar y ha iniciado protestas en contra de esta medida. Entre los vecinos que se han acercado al lugar para seguir las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento está el portavoz del PP en la Vall d'Uixó, Óscar Clavell.

La Guardia Civil ha cortado los accesos a la plaza de la Paz, donde está ubicado el monumento, y no se permite el paso a los vecinos, y agentes de la Policía Local han comenzado a cortar también el acceso en las calles colindantes a la plaza.

Según explicó el consistorio en un comunicado, esta actuación está avalada por los informes de los funcionarios municipales y por el Comité de Expertos para la Valoración de Retirada de Vestigios Relativos a la Guerra Civil y de la Dictadura en la Comunitat Valenciana, que se reunió con los seis partidos políticos con representación municipal, asociaciones culturales y técnicos antes de emitir su dictamen.

La Asociación Española de Abogados Cristianos anunció la presentación de una querella contra la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños (PSPV-PSOE), por prevaricación e incitación al odio por el derribo de la cruz de la Plaza de la Paz.