El Ayuntamiento de Nules, con la colaboración de Cruz Roja, ofrecerá a las personas afectadas por un deterioro cognitivo un servicio de localización permanente por GPS con el que se pretende potenciar la seguridad, confianza y tranquilidad de sus familiares o cuidadores. Las personas interesadas en solicitarlo o pedir información al respecto ya pueden dirigirse al departamento de Servicios Sociales municipales.

Entre las prestaciones de este dispositivo destaca la atención telefónica permanente, el servicio GPS, la atención a través de página web, el aviso de entrada en área prefijada como peligrosa o abandono de zona determinada como segura, la notificación de desplazamiento por sobrepasar los 35 kilómetros por hora o el indicador automático del nivel de la batería. El concejal de Personas Mayores, Antonio Romero, matizó que con esta prestación, «que es totalmente gratuita», propician «la independencia de las personas mayores y la tranquilidad de sus familiares”.

El funcionamiento de este localizador es a través de una red de telefonía móvil y un dispositivo terminal específico que permite la localización del usuario y la detección de situaciones peligrosas. La persona catalogada con riesgo debe llevar el dispositivo cuando sale a la calle y los cuidadores, comprobar su uso.