En Nules, educación se escribe con tres ces. Son las iniciales con las que resumen la relación de los docentes y los padres. La apuesta por un trabajo pasional al que se le quiere dar la relevancia que merece, porque de él depende el futuro de los más pequeños. Y la evidencia de que la sociedad evoluciona y, con ella, las metodologías y las herramientas para enseñar a los escolares de la manera más eficiente y efectiva.

Consciencia, corazón y conexión. Estas son las tres claves en las que se ha fundamentado la organización de las II Jornadas Educativas para Familias y Docentes de la localidad, que se celebrarán este fin de semana, pero que ayer dieron sus primeros pasos con una actividad en la que se implicó directamente a los alumnos de los seis colegios de Nules. Con un trabajo previo en sus respectivas escuelas, los niños y niñas colaboraron en la construcción de un gran monumento que presidirá la plaza Mayor hasta el próximo domingo, en el que el lema escogido cobra un especial protagonismo.

Como destacó Marta Cañadas, una de las madres integrantes de la Coampa de la ciudad, tanto las jornadas como estas iniciativas en las que se implica a los escolares, tienen el mismo objetivo: «Trabajar conjuntamente por una educación mejor, por eso se dirigen a padres y maestros».

Si el año pasado por estas mismas fechas, se construía un Puente de Da Vinci, como símbolo de este encuentro especializado, esta vez han apostado por una construcción con base de cajones y palets de madera, que se han encajado entre sí en una metáfora de lo que se busca con esta convocatoria: que todas las piezas, con una identidad y una autonomía propias, se unan atendiendo a sus potencialidades, para crear un conjunto sólido, en el que los más pequeños pueden desarrollarse en todas sus facetas.

Creatividad

En concreto, ayer llevaron a la práctica sus habilidades más creativas, ya que su función era la de decorar el monumento coronado con las tres C del lema sobre el que se está desarrollando el proyecto. «Cada uno en su colegio, con el material que han considerado más oportuno, ha elaborado la decoración», explica Cañadas. Había una única pauta: debían hacer corazones, unos puzzles y cerebros.

A partir del viernes, será el turno de los adultos, que podrán asistir a una completa programación en la que algunos centros presentarán diferentes programas educativos que están desarrollando en sus aulas, al tiempo que se compartirán experiencias de otros municipios, en una puesta en común de la que todos esperan lo mismo: aprender un poco más. Además, contarán con la asistencia de tres expertos en diferentes campos, como es el caso de Pere Cervantes, escritor e inspector de delitos informáticos.