Más de cinco años después de que las obras de reforma y puesta en valor de Villa Elisa se paralizaran por los sucesivos impagos del Consell a la empresa adjudicataria, el futuro de este emblemático edificio municipal de Benicàssim es incierto. Y es que CulturArts, entidad dependiente de la Conselleria de Cultura, sigue sin desbloquear la situación de este inmueble, a pesar de que su director, José Luis Moreno, prometió el pasado mes de diciembre a la alcaldesa, Susana Marqués, que se retomarían las obras y se sufragaría la deuda de cerca de 1,4 millones de euros contraída con el consistorio, que fue quien estuvo pagando durante meses a la empresa ante los incumplimientos del Gobierno autonómico en el 2009.

Por tanto, este histórico enclave, situado en pleno paseo marítimo, sigue cerrado a cal y canto, a pesar del interés de diversas universidades en poder realizar allí cursos de verano. Este es el caso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, así como de otros campus de la Comunitat, según ha confirmado el propio Moreno. “Desde la Dirección General de Universidades nos han comentado que hay varios centros interesados, aunque no creo que se puedan programar allí cursos de verano hasta el 2017”, ha señalado el director de la entidad cultural.

De igual modo, Moreno ha indicado que su departamento se encuentra, actualmente, gestionando con Hacienda el asunto, “aunque aún no sabemos cómo se va a realizar el pago de la deuda”. Un primer paso que debe resolverse, según el responsable de CulturArts, antes de retomar las obras que quedaron pendientes, tras paralizarse el proyecto de rehabilitación del inmueble. “Confío en poder desbloquear este asunto y espero saber algo más al respecto antes de que acabe esta legislatura”, apuntó Moreno, quien ya se encontró con este problema cuando llegó al cargo.

fase PENDIENTE // Por tanto, el Gobierno autonómico es ahora al que le toca mover ficha para poder retomar las actuaciones, ya que cuando cesaron tan solo quedaban, aproximadamente, tres meses para concluir la restauración del palacete. De ahí que los técnicos municipales cifren en cerca de 400.000 euros la cuantía que resta para completar la actuación. De todos modos, la propia alcaldesa consideró que esta cantidad terminará siendo mayor dado el deterioro sufrido en las obras. Una vez la Conselleria establezca un calendario de pago de la deuda y cuantifique el coste de la fase pendiente se sacará a licitación la parte que resta. El objetivo del consistorio es destinar la emblemática Villa Elisa a usos educativos y culturales. H