El proceso de selección de los 40.000 currículos de personas interesadas en optar a algunos de los 300 empleos directos y más de 200 indirectos que creará el Grupo Dafsa (interproveedora de Mercadona) para la nueva planta de productos agroalimentarios que está construyendo en Segorbe empezara antes del verano.

Se trata de personas que proceden de medio mundo, pues además de solicitudes de vecinos de Segorbe y de la comarca del Palancia, hasta el departamento de Recursos Humanos de la firma han llegado peticiones de ciudadanos procedentes de Europa e, incluso, de Latinoamérica.

La intención de la empresa es poner en marcha el almacén inteligente, futuro punto de distribución a nivel nacional, en mayo y centralizarlo, de modo que suministre a toda España. Únicamente esta instalación tendrá unos 6.000 m2 en altura. Es una estructura metálica de casi 40 metros de altura, con estanterías y pasillos por los que discurrirán los transelevadores y otras unidades, controladas por ordenador.

A partir de septiembre de este año iniciarán el proceso de producción. Por ello, tal y como anunció el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, el proceso de selección y contratación del grueso de la mano de obra empezará en mayo y junio, cara a las tareas productivas que se iniciarán tras el estío. “En el 2014-2015 empezarán y en el 2016-2017 quieren realizar la segunda fase, con la intención de duplicar la producción a nivel nacional y centralizarlo también en Segorbe, por lo que la creación de empleo, tanto de los puestos directos como en el caso de los indirectos, empezará en el 2014 y se alargará hasta el 2016”, explicó el primer edil.

Tras la contratación, seguirán los cursos formativos para adquirir los conocimientos necesarios cara a desempeñar las tareas asignadas. A la hora de seleccionar al personal se primarán los empadronados en la capital del Palancia. En este sentido, Calvo cree que medio millar de solicitudes para trabajar allí son de segorbinos “y si cumplen el perfil buscado tendrán prioridad porque la compañía conseguirá beneficios fiscales”. La firma ha recibido 60.000 currículos, si bien los responsables de recursos humanos han detectado que hay documentos duplicados, por lo que la cifra se sitúa en los 40.000 y hay 130 demandantes por puesto.

El munícipe recordó que la firma cuenta con los recursos hídricos necesarios para su puesta en marcha y aseguró que se han realizado estudios geotécnicos y geológicos de la zona y estudiado los acuíferos existentes. Asimismo, “se ha avanzado en la programación de las necesidades de suministro de agua”, añadió.

La planta fabricará zumos cien por cien exprimidos, néctares, concentrados, zumos de frutas con leche, platos preparados, caldos naturales y horchatas, y estará preparada para procesar y envasar otros productos. H