El director del festival de música con mayor asistencia de público del panorama español, David Sánchez, es tajante: “Arenal Sound 2016 se va a hacer en Burriana”. El promotor del evento musical no tiene claro al 100% si el recinto de conciertos será en la explanada del puerto pesquero o en el PAI Jardines de Malvarrosa, pero lo que “sí es seguro es que se hará en Burriana”.

La disyuntiva se da a la hora de acatar la sentencia de vulneración de los derechos fundamentales por contaminación acústica y las medidas que se tienen que tomar para mantener el evento en el recinto habitual. La organización quiere que la playa siga siendo el elemento diferenciador respecto al resto de festivales musicales y de ahí el empeño y los esfuerzos por mantenerse en primera línea de mar. No obstante, advirtió Sánchez, “siempre tenemos la opción de montar el recinto de conciertos en Malvarrosa y, allí, lo que se tendría que hacer es actuar en el suelo, como hemos venido haciendo en la zona portuaria”. Este área, que ya alberga uno de los dos cámpings, se encuentra alejada del litoral y se sitúa más cerca del casco urbano.

En tal caso, Arenal Sound contaría con dos zonas diferenciadas: Beach Club y el área de conciertos, al margen de los dos espacios de acampada. Esta era una posibilidad que ya se planteó al equipo de gobierno en el mes de diciembre pero, como segunda opción, ya que la primera siempre ha sido mantenerse en la zona de la playa del Arenal, porque allí es donde nació el certamen.

Este tramo costero es el que le da nombre y es un elemento que lo diferencia de otros festivales que no se realizan en primera línea de playa, bien porque se trata de municipios de interior, bien porque las zonas de conciertos están más alejadas del mar.

Para tener la autorización municipal y, por lo tanto, celebrar el festival en la zona portuaria, el equipo de gobierno ha venido defendiendo la necesidad de contar con el informe favorable de los técnicos municipales y, de este modo, que esté avalado por los expertos el cumplimiento de los derechos fundamentales contemplados en la última sentencia.

El fallo instaba a tomar medidas para evitar dicha vulneración, por lo que se están realizando informes cara a pulir las diferencias con el fin de conseguir el visto bueno para celebrar el festival en el recinto habitual. H