El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ha remitido un escrito a la Fiscalía de Castellón para que investigue la posible comisión de un delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente en una zona declarada lugar de interés comunitario (LIC) en el río Millars, en Montanejos.

Según la entidad, los movimientos de tierra que se han llevado a cabo hasta este mes con maquinaria pesada han supuesto “la eliminación de la vegetación autóctona y de la fisonomía natural del cauce y la destrucción del ecosistema ribereño, con relevancia de rapaces y murciélagos”.

El colectivo asegura que se han ejecutado “sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar o de la Conselleria” y puntualiza que se han acometido, “supuestamente, por decisión municipal” para construir “piscinas artificiales”. “El Ayuntamiento ha transformado con maquinaria pesada el lecho para permitir la explotación turística masiva y ha alterado gravemente la fisonomía del río y sus riberas”. H