Vecinos de la zona del Cuadro de Santiago de Benicàssim exigen una solución a los problemas de inundabilidad que padecen cuando hay fuertes lluvias, como las del pasado mes de enero. Residentes de la calle Manuel de Falla explican que cuando llueve están «atemorizados por inundaciones en los garajes y sótanos».

Según argumentan, desde hace 30 años, su propiedad «está catalogada como suelo urbano en una isla sin urbanizar». «Sin embargo, carecemos de servicio de alcantarillado, aceras, alumbrado en condiciones, un asfaltado adecuado y, sobre todo, algún sistema de retención de aguas pluviales», detallan. Denuncian que se ven «en la necesidad de tener que sacar el agua a la calle» a través de sus propias bombas. La problemática se agrava teniendo en cuenta, además, que estas viviendas se encuentran «situadas en la zona más baja del Cuadro de Santiago, sin un drenaje de aguas adecuado, cerrando el paso las edificaciones de primera línea».

El drenaje de aguas del humedal próximo, que ha desecado la zona en las últimas décadas, dejó de funcionar por averías y no se ha procedido a su reparación, al declararse el espacio de especial protección y a la espera de una autorización al respecto de la Generalitat valenciana.