La nueva depuradora de Moncofa ya ha entrado en funcionamiento para tratar el agua residual de la localidad con el objetivo de evitar los vertidos al mar. La puesta en marcha de esta instalación coincide con la judicialización de esta problemática. Y es que este próximo martes declara en los juzgados de Nules el exalcalde de la localidad Jaime Picher, imputado por la falta de capacidad de la antigua depuradora para sanear las aguas. Además, fueron numerosas las denuncias de los vecinos, en especial, durante el verano que es cuando los bañistas sufrían esta problemática.

Picher siempre ha defendido que cuando fue conocedor de este asunto, que se arrastraba desde hace una década, al acceder a la alcaldía, intentó remediarlo, reclamando constantemente la construcción de esta instalación a la Conselleria de Medio Ambiente y facilitando la aportación económica necesaria por parte del consistorio. Este martes el juez le preguntará si era conocedor de estos vertidos, que presuntamente se han sucedido durante años, y qué medidas puso en marcha.

Por tanto, mientras el proceso judicial toma forma, la instalación ya funciona, en fase de pruebas. Para ello se ha llevado a cabo la conexión de las conducciones de la antigua depuradora, así como de la zona de bombeo existente en el vial Hermanos Pinzón. Actualmente, se está ultimando el enlace de la zona sur de la playa, donde se encuentra las urbanizaciones de La Torre y Sector C. El agua depurada, que va entubada hasta el cauce del río Belcaire, ya está revitalizando la vegetación existente en el seco cauce. De esta manera, la antigua depuradora ha dejado de hacer su función. Respecto a la zona que aún falta conectar a la nueva red, la previsión es que en el transcurso de este mismo mes se enlace por completo.

La Conselleria retomó la construcción de la nueva planta de Moncofa, que se ha llevado a cabo en 10 meses, después de tres años de retrasos. Esta infraestructura, que ha contado con un presupuesto de 2.559.382,80 euros, tiene capacidad para poder dar servicio a 75.000 personas. H