El mítico hotel Playa de Orpesa, abandonado desde hace alrededor de 10 años en un enclave privilegiado a primera línea de Morro de Gos, está a punto de desaparecer. Los operarios procedieron mediante una grúa demoledora al derribo del viejo edificio en desuso durante toda la jornada de ayer, aunque está previsto que concluyan por completo hoy a mediodía. Numerosos vecinos de la zona observaron los trabajos de demolición, que se efectuaron de forma paulatina y por partes. Desde el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, confirmó que la empresa solicitó y obtuvo la correspondiente licencia para tirar el inmueble.

Al finalizar la actuación, la constructora tiene luz verde para construir en este solar un bloque de apartamentos de hasta 12 alturas, tras haberse modificado el tipo de suelo de esta parcela en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en sesión plenaria el pasado mes de noviembre. El punto cambió el suelo de hotelero a residencial y realizó algunas mejoras para reducir el impacto de su edificabilidad, según informaron las mismas fuentes. Entre las modificaciones se encontraba aumentar la separación del edificio con los vecinos colindantes a 15 metros desde la primera planta, cuando anteriormente se permitía a seis metros y medio, según se especificó entonces.

La parcela está situada en la calle Eliamar y tiene 3.623 m2 en un emplazamiento privilegiado en primera línea de playa. Aunque muchos residentes y veraneantes consideraban, a priori, mejor la proyección de un nuevo complejo hotelero para este solar en lugar de apartamentos, todos coinciden en que el derribo es todo un logro, al eliminar un bloque en ruinas que deterioraba la imagen de esta emblemática zona del litoral orpesino. Ahora se generará “mayor actividad y puestos de trabajo” en un espacio que estaba “en punto muerto” y que presentaba “un aspecto lamentable”, según señaló Fabregat. H