Paso decisivo para ejecutar la demolición de la parte del complejo Peñíscola Playa declarado como ilegal por exceso de volumetría y que alberga locales comerciales y de hostelería. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado una modificación de crédito para dotar de partida económica el proceso de derribo, que debe asumir de forma subsidiaria el municipio al no hacerlo los propietarios afectados. El coste previsto es de 48.726,68 euros.

El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, explicó que para asegurarse el cumplimiento del auto judicial desde el Ayuntamiento tienen que adelantar el dinero. “Ahora que ya sabemos que los propietarios no lo van a hacer y se ha calculado el coste, se dota de partida”, concreta. Al mismo tiempo, asegura que el consistorio “no ha sido condenado por la sentencia, sino el promotor, con los propietarios y arrendatarios de los locales como afectados”. Cuando finalice la tramitación de la modificación de crédito y se adjudique a una empresa la demolición se procederá a la ejecución. El edil no descarta que esto ocurra en el mes de agosto: “Si desde los juzgados se indica que tiene que hacerse nada más se adjudique, se realizará para no seguir demorando la orden”.

antecedentes // Este caso se arrastra desde hace décadas. A finales de los 80 se creó esta urbanización, a la que se añadió una zona de locales. La comunidad de propietarios de Peñíscola Playa --que engloba a los apartamentos del residencial-- presentó en 1994 una causa judicial por edificación irregular con exceso de volumetría. Tras haber agotado numerosas vías judiciales, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ordenó hace dos años el derribo. El edil de Urbanismo justifica todo este tiempo transcurrido en “la lentitud de los procedimientos judiciales”, a lo que se han sumado las consultas efectuadas desde el consistorio “para evitar responsabilidades patrimoniales en un sentido u otro”. Por el momento, en la parte afectada hay locales que siguen funcionando, si bien algunos de ellos han dejado de operar en los últimos meses, ante el derribo inminente. H