Un vecino de la playa de Nules ha sido desahuciado a la fuerza sobre las doce y media de esta mañana, a pesar de la resistencia de una veintena de personas en representación de diferentes colectivos como la PAH, los Iago Flautas, Castelló en Moviment o Cat Valencia, que intentaron negociar con la comisión judicial un aplazamiento de un mes, apelando al artículo 704 que contempla la legislación vigente, a pesar de que en su momento ya había sido desestimado por el juez.

Representantes de las diferentes plataformas han denunciado in situ que el desahuciado, que lleva viviendo en el piso que ha tenido que abandonar desde el año 2002, es una víctima del «negocio de la deuda», que se caracteriza por la «opacidad» y el «consentimiento de las instituciones». Según han señalado, la entidad bancaria con la que el afectado firmó su hipoteca y posteriores refinanciaciones, «titularizó ese préstamo», que es lo mismo que, a través de en un fondo de titularización, vender la deuda para conseguir liquidez, así, según argumentan «el mismo Banco de España reconoce, renuncian a ser los prestatarios y por lo tanto no pueden reclamar la deuda». A pesar de ello, fue ese mismo banco el que reclamó ante el juez el cobro de la hipoteca y el que finalmente ha logrado que se ejecute el desahucio, a pesar de que en su sentencia, el magistrado «reconoce que existe la titularización, pero argumenta que esa es una cuestión que deberá reclamarse por otra vía».

Sea como sea, el vecino de Nules fue desahuciado con la intervención de hasta tres patrullas de la Guardia Civil y una de la Policía Local