El Ayuntamiento de Vinaròs descartó la aprobación de una moción presentada por el Partido Popular de la localidad, en la que se solicitaba «reprobar los insultos proferidos por el grupo musical Auxili durante su actuación en las fiestas de Sant Joan i Sant Pere, en la que descalificó a la formación política más votada del municipio con expresiones como «merda PP» y «puto PP». También se solicitaba instar a abrir un expediente administrativo que valore los hechos acaecidos en la performance y la conveniencia de no pagarla con dinero público, por haber denigrado a un colectivo por cuestiones ideológicas.

El portavoz del grupo municipal popular, Juan Amat, señaló que «entendemos como inadmisible que se descalifique a cualquier ciudadano por el hecho de pensar de una determinada manera, y menos aún en un acto sufragado con dinero de todos».

La propuesta fue desestimada dado que los partidos del equipo de gobierno argumentaron que la opinión personal o libre expresión «siempre debe prevalecer». El edil de Fiestas, Marc Albella, indicó que «no compartimos los insultos proferidos, pero la libertad de expresión es básica y, si creen vulnerados sus derechos, pueden acudir a los juzgados».

Y justificó que el objetivo de la contratación, cuya factura de la intervención ya abonaron, fue «formar parte de una programación variada de estilos musicales y con un compromiso cultural y lingüístico, introduciendo música en lengua valenciana».