Multitudinario. Así fue el desembarco de Santa María Magdalena en Moncofa, declarado como Fiesta de Interés Turístico Provincial. La imagen de la orilla llena de vecinos y visitantes es tan tradicional como el trayecto que la patrona realiza desde el puerto de Burriana, acompañada por un grupo de jóvenes vestidos de marineros, que lanzaron cohetes para anunciar su llegada.

Este acontecimiento se remonta al año 1423, cuando la efigie de Santa María Magdalena tuvo que desembarcar en la localidad debido a un temporal, lo que fue interpretado como que la santa quería permanecer allí. Así empezó, hace casi 600 años, esta historia de fervor y devoción, que ayer quedó patente cuando miles personas la esperaban para tocarla.

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando los portadores del anda la balancearon, entre los aplausos y vítores del público. Posteriormente, las autoridades municipales, con la reina, Irene Giménez, y sus damas a la cabeza, recibieron a la patrona antes de trasladarla en procesión hasta el ermitorio que lleva su nombre. H