La carretera CV-147, que atraviesa el Desert de les Palmes y discurre por los términos municipales de Castellón y Benicàssim, se convertirá en la primera vía cicloturista de la Comunitat Valenciana. Así lo anunció ayer el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ante un centenar de representantes de los clubs ciclistas; el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; y la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.

La institución provincial invertirá este ejercicio 1.331.000 euros en adecuar la vía. Realizará actuaciones de pavimentación y refuerzo del firme, hormigonado de cunetas, desbroces y demoliciones, ubicación de señalización horizontal y vertical, un área de descanso en lo alto del Desert y dos grandes monolitos en las dos entradas del puerto, que darán la bienvenida a los usuarios.

Así, además de las mejoras en el firme, se instalarán señales con información para el ciclista en las entradas, la cima y en los puntos kilométricos. También se les detallará el perfil del trayecto, su desnivel o la distancia hasta el punto más elevado. El plazo de ejecución es de unos tres meses.

“Ponemos en marcha esta iniciativa con un triple objetivo: el primero y más esencial es mejorar la seguridad de conductores y ciclistas; el segundo es atender las inquietudes de quienes llenáis esta carretera a diario, convirtiéndola en uno de los mejores escenarios deportivos y naturales del Mediterráneo; y el tercero es sumar un argumento más a la firme apuesta de generar nuevas oportunidades económicas a través del deporte”, explicó Moliner.

En la actualidad, la CV-147 presenta grietas y desperfectos en la calzada y carece de paneles, circunstancia que pone en riesgo la a los deportistas. El presidente provincial también destacó que, “al inicio de legislatura, decidimos apostar por el turismo, ampliar y mejorar servicios, invertir en deporte y poner recursos al servicio del disfrute de la ciudadanía”.

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, incidió en que “la adecuación de esta carretera por parte de la Diputación pone en valor, aún más, este tramo que conecta los términos de Castellón y Benicàssim en 16 kilómetros de paisaje mediterráneo”.

Asimismo, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, apuntó que “esta gran inversión consolida nuestro municipio como todo un referente deportivo”. H