El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha exigido al Gobierno “un viraje” en las políticas de lucha contra el despoblamiento de los municipios de interior. El senador ha puesto como ejemplo del fracaso en este campo “las cifras del padrón en la Tinença de Benifassà, que constatan como en tan solo cinco años se ha reducido un tercio la población”.

Según denuncia Compromís, en esta comarca ubicada en el norte de la provincia de Castellón son destacables los problemas de infraestructuras, tales como carreteras, nuevas tecnologías de la información y acceso a los servicios públicos. “Urgen políticas pensadas en las 209 personas que a 1 de enero vivían en los núcleos de Fredes, Coratxà, Boixar, la Pobla y Bellestar, pero también en Rossell y la pedanía de Bel o les Cases del Riu, porque las cifras evidencian un fuerte drama social, con una disminución de uno de cada tres habitantes en un lustro”, ha señalado el senador valenciano.

En una respuesta a Compromís, el Gobierno asegura compartir su preocupación y la necesidad de hacer frente a los desafíos demográficos “pero siguen sin abordar los problemas asociados al envejecimiento, la baja natalidad, la falta de perspectivas y demás desequilibrios en la distribución de la población, como es el caso de pequeños ayuntamientos, en los que se sufren dinámicas de despoblación imparables”.

En este sentido Mulet, que es portavoz en la comisión especial sobre la evolución demográfica en España, ha tildado de “insuficientes” algunas de las respuestas, ante los problemas que se reproducen en las comarcas de interior, en lo que se ha venido a denominar la “España vacía”.

Así el Gobierno contesta que presta especialmente atención a colectivos clave como son los jóvenes y mujeres, incluyendo medidas específicas para favorecer la incorporación de jóvenes a la actividad agroalimentaria y forestal, o reconocer el papel de las mujeres y la generación de oportunidades. “Aseguran favorecer las conexiones de banda ancha de internet o promover territorios rurales o ciudades inteligentes” pero al ritmo en el que evoluciona el padrón “corren el peligro de hacer políticas para pueblos y comarcas sin personas, con todas las complicaciones negativas que ello supone para el territorio”.

El senador ha puesto al gobierno valenciano como ejemplo de coordinación con l'Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), que ha creado una Comisión Interdepartamental para la Lucha contra la Despoblación de los Municipios Valencianos, que pone el acento en las situaciones de emergencia, creación de empleo, desarrollo territorial, mantenimiento de la enseñanza en las zonas rurales, movilidad o ventajas fiscales, entre otras.