La Generalitat valenciana colaborará con una inversión de 50.000 euros para asegurar la calidad medioambiental de la playa de Las Fuentes de Alcossebre, con el fin de evitar que se vuelvan a producir los episodios de vertidos detectados el pasado verano, de los que se hizo eco este periódico.

Se plasma así el compromiso adquirido en su día por el presidente del Consell, Ximo Puig, para ayudar al Ayuntamiento de Alcalà a asumir la importante cantidad de gastos extraordinarios que este proyecto implica.

El director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín; y el director general de Aguas, Manuel Aldeguer, visitaron recientemente el núcleo costero xivertense para concretar la cuantía económica y las intervenciones previstas.

agilidad en los trabajos // Estas consistirán en obras de protección de los manantiales de la playa, así como en otras acciones para garantizar que se cumplen los parámetros medioambientales, según el plan presentado por el consistorio. Los trabajos se llevarán a cabo en los próximos meses, de la forma más rápida posible, pues el objetivo es impedir que se produzcan más vertidos.

Esta ayuda se suma a los 50.000 euros que también aportará la Diputación provincial para renovar el saneamiento de la zona de Las Fuentes, con el fin de modernizar por completo la red. Además, por parte del Ayuntamiento se han ejecutado distintas tareas para localizar el origen del problema, inspección de la red, controles en las instalaciones, pozos y colocación de dispositivos para desplazar el agua indeseada, lo que ha supuesto un elevado coste.

El alcalde, Francisco Juan, agradeció «tanto a la institución provincial como a la Generalitat valenciana el hecho de colaborar con la misma cantidad económica, 50.000 euros cada uno, para impulsar acciones que eviten que vuelva a darse la problemática del verano pasado. Ambas instituciones se comprometieron a implicarse y así lo han hecho».