Cinctorres se viste de largo para inaugurar la ampliación del museo de dinosaurios en el Palau dels Sant Joans, a las 19.00 horas. El proyecto Dinomania Cinctorres, que este jueves pone su broche de oro, comenzó en el año 2002 de la mano del paleontólogo y ahora director del museo Andrés Santos. La iniciativa agrupa el yacimiento Anna y el propio recinto museístico. Tras 15 años de trabajos y ocho de excavaciones, ya se han extraído más de un millar de piezas paleontológicas.

Desde el consistorio se muestran muy satisfechos a la par que agradecidos por poder llevar a la realidad este ambicioso programa. «Quiero trasladar mi gratitud a la Generalitat valenciana, a la Diputación y a aquellas personas que este tiempo han trabajado porque Dinomania Cinctorres sea una realidad, especialmente, al paleontólogo Andrés Santos, que es el impulsor y quien más se ha volcado en la actuación», indicó el alcalde, Toni Ripollés,

De hecho, la consecución del proyecto ha contado con el apoyo de las instituciones. En este sentido, y como apuntan desde el consistorio, el plan ha recibido fondos, por una parte, del Consell, a través de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), por valor de 70.000 euros; y desde la Diputación Provincial, mediante un convenio singular de 30.000 euros. Por otra parte, la institución que preside Javier Moliner ha invertido en estos años 70.000 euros en la mejora del Palau dels Sant Joans, inmueble de su propiedad que acogerá el museo.

La reapertura estará presidida por el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. El propio Puig es conocedor de la intervención pues, en el 2011, cuando todavía era alcalde de Morella, ya firmó un acuerdo de colaboración con el primer edil de Cinctorres para potenciar los recursos paleontológicos de Els Ports. También estarán presentes otras autoridades, como el director de Estrategia de la AVT, Pep Gisbert; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; y el vicepresidente del Ejecutivo provincial, Andrés Martínez. Moliner califica la muestra de "un tesoro que cuenta con centenares de pequeñas y grandes maravillas de 120 millones de años".

Desde el Ayuntamiento esperan que Dinomania Cinctorres dé un impulso importante cara al sector turístico. «Para nosotros, significa una plataforma para potenciar nuestros recursos como pueblo de interior y poder ofrecer más atractivos al turista», manifestó Ripollés. Asimismo, el primer edil apuntó que, gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Vila-real y con la Diputación de Castellón, más de 2.000 alumnos de la Plana visitaron el yacimiento Anna y el museo durante el pasado año 2016.