La digitalización en tres dimensiones de restos fósiles de dinosaurios de Morella y Cinctorres es una realidad. Es la paleontología del siglo XXI, en la que las últimas tecnologías es la clave. Con ella será posible llevar a estos ejemplares al smartphone o a la tablet, ya que a través de un código QR, el usuario podrá visualizar en su teléfono móvil o dispositivo las características del animal y contemplarlo al detalle.

El convenio de colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Valencia y el Grup Guix de Vila-real, dedicado al estudio y divulgación de la Paleontología, ha permitido un innovador trabajo de final de grado. Daniel Rius ha escaneado en 3D las extremidades posteriores del dinosaurio de menor tamaño del yacimiento de Morella de Sant Antoni de la Vespa. Estos fémures traseros, de 2,5 metros de longitud, fueron hallados en el 2005.

En el proyecto, que supervisó el paleontólogo y director de la primera excavación, Andrés Santos, y tutorizado por el profesor José Luis Lerma, de la Universitat Politècnica de Valencia, permite, entre otros aspectos, obtener un modelo digital de alta resolución de ambas extremidades completa, además de tener los datos del fósil que se pueden estudiar mediante el ordenador.

REDES SOCIALES // El vídeo, que recoge las imágenes en 3D, se difunde en las redes sociales y ya se puede descargar desde https://vimeo.com/90977098. La difusión está prevista también a través de enlaces en las webs de ayuntamientos.

De forma paralela, en Cinctores, se están digitalizando los fósiles de los cinco tipos de dinos hallados en la zona, más pequeños que los de la capital de Els Ports, así como una vértebra caudal. La idea es disponer en los museos de ambas poblaciones de un código junto al hueso, que va enlazado a una web, de forma que con el móvil se pueda ver su volumetría e interrelacionarse con la pieza de manera directa.

Los técnicos están inmersos en crear una web específica, en el proyecto de Dinomanía de Cinctorres, que recoja las fotos de las excavaciones, las novedades y este modelo de trabajo.

OTRAS APLICACIONES // Los expertos hablan también de otras aplicaciones de este sistema, tales como las esculturas, los abrigos y otros tipos de patrimonio.

Para el regidor de Cinctores Josep Gisbert, este proyecto “contribuye a poner en valor el patrimonio de un pueblo, fundamental para el desarrollo” y “permitirá el acceso a las colecciones para su estudio y divulgación, así como para la mejora de los materiales”. Al hacer accesible esta riqueza a través de internet, espera que el municipio “se convierta en un reclamo turístico”.

Desde el consistorio de Morella consideran “muy positiva” la iniciativa y destacó que estos planes sirven “para conseguir que la zona sea reconocida como la más importante con restos de este tipo”. H