La cada vez mayor conciencia ecológica y la responsabilidad medioambiental de los ciudadanos castellonenses puede erigirse también como un motor de creación de puestos de trabajo y de revitalización de los municipios de menor tamaño y, especialmente, de los del interior provincial.

Por este motivo, el área de Desarrollo Sostenible de la Diputación anunció ayer que fomentará e impulsará el servicio de recogida selectiva de papel en centros educativos e institucionales.

Este proyecto será canalizado a través de la Fundación Tots Units-Reciplana Recuperaciones, que promueve la reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión y que cuenta con una veintena de trabajadores en plantilla.

La campaña de fomento del reciclaje tiene, entre sus objetivos fundamentales, la correcta gestión del papel usado por los centros, al tiempo que se incide en la sensibilización sobre la importancia de la reutilización y reciclaje del papel y cartón.

La Diputación de Castellón recordó ayer que cuenta con ayudas para la instalación de contenedores selectivos de residuos para su posterior reciclaje en diferentes municipios, como recientemente ha sucedido en las poblaciones de Cirat o de Ludiente.

Al margen del papel, la gestión de las pilas usadas (altamente contaminantes) es otro de los puntales en materia ambiental de la Diputación. En este sentido, el ente provincial ha adjudicado por 38.000 euros a Reciplana Recuperacions el contrato del servicio de gestión de pilas con criterios de inserción social. Este servicio se destina a pueblos con menos de 20.000 habitantes y obliga a que un mínimo del 15% de la plantilla que se contrate se encuentre en riesgo de exclusión social. De esta forma se logra mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas. H