El diputado de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Castellón, Mario García, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de los Ayuntamientos que han solicitado a la Generalitat autorización para la realización de tratamientos aéreos para el control de mosquitos en zonas húmedas.

El objetivo de la reunión, a la que han sido convocados representantes de los municipios de Almenara, Moncofa, La Llosa, Nules y Torreblanca, es coordinar con técnicos y responsables municipales el protocolo de actuación en caso de emergencia.

Mario García, que ha destacado que “una vez más” desde el Gobierno Provincial “nos ponemos a disposición de los ayuntamientos para brindar nuestro apoyo y colaboración” a los municipios, ha explicado que la finalidad del encuentro es “agilizar al máximo la tramitación para acortar el tiempo de respuesta de los municipios y que puedan actuar con la mayor brevedad para garantizar la máxima eficiencia en los tratamientos”.

En el jornada, en la que se ha informado sobre el procedimiento a seguir para activar el protocolo de actuación y el plan de vuelo, se ha hecho llegar a los asistentes el documento que deben cumplimentar para solicitar los permisos. Una vez remitida dicha información a la autoridad competente, la Generalitat, los ayuntamientos deben disponer de la autorización en un plazo de cuatro días, 96 horas, desde la fecha de entrada de la petición.

Ayuda y coordinación de la Diputación con los ayuntamientos

En relación a la línea de ayudas de 400.000 euros que la Diputación ha puesto en marcha para subvencionar los tratamientos de prevención y control de plagas, el responsable de Desarrollo Sostenible ha anunciado que a lo largo de la próxima semana los municipios que solicitaron su adhesión a la primera convocatoria de ayudas, y que han justificado la realización de los trabajos con anterioridad al 16 de mayo, recibirán la subvención. Por su parte, García ha recordado que el plazo para solicitar la segunda convocatoria de ayudas, a la que pueden concurrir todos los ayuntamientos que justifiquen los trabajos, “está abierta y finaliza el próximo 31 de agosto”.

En relación a las ayudas que destinará la Generalitat para el control de mosquitos, el diputado provincial, que ha considerado una “tomadura de pelo” que la Diputación de Castellón “aporte la misma cantidad económica que el Consell para toda la Comunitat”, ha censurado que “mientras las ayudas del Gobierno provincial son directas “las de Puig y Oltra a día de hoy no sabemos todavía cómo se articularán”.