La Diputación de Castellón defenderá la “mejor tecnología” y la que sea “más cuidadosa con el medio ambiente” para la búsqueda de hidrocarburos en la provincia. Fuentes de la administración autonómica sostienen que cuando llegue el momento de realizar las catas petrolíferas, como ha pedido la empresa Montero Energy a la Generalitat, se apostará por el método “que sea más sostenible y aceptado por los expertos”.

Además, en el próximo pleno del ente, que se celebrará el martes, el Partido Popular presentará una moción que se basará en tres puntos principalmente. En el primero, aclara que está a favor del proceso de investigación para la búsqueda de petróleo como un medio “para mejorar las posibilidades económicas de la provincia” y saber las oportunidades que pueden generar los recursos.

Asimismo, matiza que en el caso de que los estudios demuestren que hay oro negro en el norte, se exigirá “que se utilice la mejor tecnología disponible y con el menor impacto ambiental”. Asimismo, se reclamará que en la tramitación de la declaración medioambiental se recoja específicamente la garantía de que la forma de extracción no tenga afección sobre la naturaleza.

También aseguran que estarán “vigilantes” a cada paso que se dé para evitar cualquier perjuicio ambiental en la provincia.

Esta proposición popular también se trasladará a los municipios para contar con el respaldo del resto de grupos políticos.

EXPOSICIÓN // Por el momento, sigue abierto el proceso de exposición pública de la solicitud de investigación por parte de la empresa filial de la todopoderosa canadiense R2 Energy. El trámite concluirá a finales de mes y se sabrá si hay más empresas interesadas en encontrar petróleo. H