La Diputación de Castellón potenciará las Fallas de la provincia «de acuerdo a su apoyo a las fiestas y tradiciones de Castellón, con dos líneas de ayudas que suman 70.000 euros». Así lo indicaron ayer lunes fuentes del ente provincial, quienes indicaron que, «tanto es así que el organismo financiará las bandas de música que acompañan a las comisiones de Burriana, Almenara, Vall d’Uixó y Benicarló el día de la ofrenda, así como la mejora en eficiencia energética, mediante su iluminación».

Su presidente, Javier Moliner, se reunió ayer con representantes de las juntas locales falleras de los municipios castellonenses que viven esta tradición para darles a conocer esta medida «así como para comprobar cómo preparan los festejos a escasas jornadas de su inicio oficial», aseguraron.

«Castellón no deja de estar de celebraciones. Salimos del ciclo magdalenero para entrar de lleno en el fallero y reunimos a las agrupaciones para mostrarles nuestro compromiso con ellas, por juntar fiesta y música, tal y como hicimos en la Magdalena, propiciando que las bandas de los pueblos puedan participar en uno de los actos más entrañables del programa de los festejos en los cuatro municipios», aseguró. Y añadió que «también ayudamos a que los monumentos luzcan de la mejor manera, aportándoles tecnología que permite una buena iluminación de las creaciones y, a su vez, ayuda a poner en valor el enorme trabajo que tanta gente hace de forma altruista durante todo un ejercicio para conseguir que estos cuatro días nuestras localidades también se vistan de gala», argumentó.

SIN LÍMITES // En ese sentido, Moliner hizo hincapié en que «las Fallas son también eventos que superan las barreras y fronteras municipales, de los que nos sentimos partícipes toda la provincia, toda la gente de Castellón, y el Gobierno provincial en general. Desde este encuentro, quiero también invitar a las localidades y a los ciudadanos castellonenses a que participen este próximo fin de semana de los actos previstos, porque nos sentimos profundamente orgullosos de este carácter mediterráneo y festivo que hace que podamos hacer unas grandes celebraciones de calle», detalló.

De ese modo, y mediante una subvención de 1.000 euros por cada comisión existente y otra de 750 euros en concepto de iluminación, la Diputación colaborará con la única agrupación de Almenara, así como con las 19 de las que dispone Burriana; las 13 que existen en Benicarló y las siete activas en la Vall d’Uixó.

«Con estas partidas, el ejecutivo castellonense se alía con ellas de acuerdo con su reto de reforzar su arraigo cultural y para potenciar su efecto dinamizador y turístico en los municipios en los que se desarrollan», concluyó ayer Moliner en su discurso.