La Diputación de Castellón trabaja para que el único centro público de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) operativo en la provincia sea, además de un centro de innovación en los recursos pesqueros, también un espacio de formación. Para ello recuperará una línea de becas de investigación acerca de recursos pesqueros que posibilitará que el instituto de acuicultura Torre de la Sal (IATS), de Cabanes, «sea un foco formativo y un trampolín laboral para el beneficiario».

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha conocido de primera mano el trabajo de investigación en un espacio que funciona desde hace más de tres décadas y en el que trabajan más de medio centenar de profesionales. Sales ha puesto en valor la estrecha colaboración impulsada entre la Diputación y el IATS al objeto de «aprovechar todas sus potencialidades y que la provincia se pueda beneficiar del trabajo realizado entorno al sector pesquero a través de estas dependencias nacionales en las que trabaja desde hace unas semanas el investigador becado por el Gobierno Provincial».

La beca se encuadra en la política impulsada por la Diputación a la hora de hacer de la formación un recurso que incentive la inserción laboral en la provincia. Para ello, esta administración ha anunciado la inversión de cerca de 800.000 euros para el incentivo de la formación práctica.