Morella vivió ayer una jornada clave para su futuro con el inicio de las obras del hotel Cardenal Ram y la escenificación de una nueva etapa de relaciones entre la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento del municipio. El presidente de la institución provincial, Javier Moliner, y el alcalde de la capital de Els Ports, Ximo Puig, mostraron un entendimiento y una cordialidad que en los últimos años no se había podido producir por desencuentros entre ambas instituciones. En esta ocasión todo fue diferente, como ya se pudo comprobar desde el inicio con el saludo efusivo entre los dos políticos y la posterior firma de Moliner en el libro de honor del consistorio.

Los responsables institucionales visitaron las obras de la infraestructua turística donde los operarios trabajaban sacando escombros del interior para comenzar en breve las fases más importantes. El edificio de titularidad provincial contará con una inversión de 1,8 millones de euros, en dos años, repartidos en la redacción del proyecto, la rehabilitación, el equipamiento y los gastos de mantenimiento. A este respecto, Moliner destacó el comienzo de la actuación por tratarse “de la mayor inversión que la Diputación hará este año en la provincia, la cual permitirá convertir el histórico edifico en un enclave de referencia y nuevo aliciente turístico para la comarca”.

Asimismo, anunció que el próximo viernes, día 2, seleccionarán la adjudicataria de la gestión del hospedaje para que pueda estar pendiente de las obras y coordinar que no haya ningún problema para abrir lo antes posible. Por su parte, el munícipe morellano valoró de forma positiva el inicio de los trabajos del Cardenal Ram y señaló que “es un motivo de alegría que nos ayudará a tener cierta presencia de obra pública y repercutirá económicamente en la ciudad”.

Estos aposentos son unos de los más emblemáticos de la localidad. Están ubicados en el Palacio que construyó la familia Suñer en el siglo XVI y en los años 60 del siglo pasado se le conocía como el Parador por sus características tan similares a este tipo de complejos hoteleros. La nueva actuación tiene un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se espera que puedan estar acabadas antes de que finalice el presente 2012.

SEXENNI // Entre los otros puntos que se trataron en la reunión estuvo el Sexenni, ya que Puig agradeció la “voluntad de la Diputación de participar en las fiestas sexenales, que es un motivo identitario fundamental y que son una bandera de enganche para lo que es la propuesta turística de Morella y de toda la provincia”.

Para Moliner, esta celebración es “una fiesta de las que todos nos sentimos orgullosos y que pone en valor la historia y patrimonio de esta tierra”. Por último, el presidente provincial detalló que el Patronato Provincial de Turismo promocionará el Sexenni por las ferias y que se trabajará “de manera alineada y conjunta”. H